Inicio > Sistemas de Gestión > Norma ISO 9001:2008 > Nota: Certificación ISO - SA8000 - Igualdad Laboral
 
LA ASEJ MANTIENE SU CERTIFICACIÓN EN CALIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD LABORAL
 
Los días 28, 29 y 30 de octubre del 2013 recibimos, en las instalaciones de nuestra institución, la auditoría externa por parte de la empresa ANCE, A.C. Es la primera ocasión en que la visita consistió en una auditoría integral, en la cual se verificó -en forma conjunta- el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2008, SA 8000:2008 y NMX-R-025-SCFI-2012, por  parte del personal de la ASEJ en su lugar de trabajo. Esta revisión incluyó los derechos de las y los trabajadores, las condiciones en el centro de trabajo y los sistemas de gestión, con información basada en evidencia.

Como resultado de la auditoría, se declaró el mantenimiento de la certificación en los Sistemas de Gestión de la Calidad y Responsabilidad Social.

Respecto a la norma mexicana sobre igualdad laboral, NMX-R-025-SCFI-2012, se obtuvo un puntaje de 309 sobre 329 señalado como máximo (siendo el mínimo requerido 213). Importante es señalar que este año el nivel de exigencia en puntuación aumentó en comparación con 2012, siendo nuestro desempeño mejorado en la misma proporción a la exigencia de la auditoría. La certificación en la versión 2012 de esta norma, tiene una vigencia de 4 años (antes era de 3 años).

Además de lo plasmado en los informes finales de auditoría, las y los auditores destacaron varios logros de nuestra institución, en relación con los sistemas implantados, como son:

  1. Como principal fortaleza se señaló que contamos con reconocimientos o certificaciones en: sistema de gestión de la calidad y responsabilidad social, e igualdad laboral bajo la norma NMX-R-025-SCFI-2009 (ahora en su versión 2012); modelo de equidad de género certificado; así como distintivos “empresa familiarmente responsable” y “empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo”; todos vigentes al momento de la auditoría.
  2. Demostración de actividades de mejora continua.
  3. Establecimiento y monitoreo de objetivos, así como seguimiento y medición de los procesos a través del seguimiento del POA.
  4. Las auditorías internas han sido implementadas y demuestran efectividad para cumplir con los requisitos de los diversos sistemas con que contamos.
De manera personal, el auditor líder de la norma SA8000 reconoció el avance logrado en el campo de responsabilidad social, señalando que nuestro sistema se encuentra consolidado, y por lo tanto, sugirió ver la posibilidad de migrar hacia la certificación en un sistema de gestión en responsabilidad social más amplio, que nos permita avanzar hacia otros rubros.
 
Inicio > Sistemas de Gestión > Norma ISO 9001:2008 > Nota: Certificación ISO - SA8000 - Igualdad Laboral
 
7
                         
  Lugar de trabajo certificado 8 6 3 4 1 2