Inicio > Noticias >Informes de Auditoría
 
LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO PUBLICA 448 INFORMES.
 
 

 

Para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización, por primera vez la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) presentó e hizo públicos 448 informes de auditoría sobre la revisión de la cuenta pública.

El evento de la presentación del micrositio de consulta de informes de auditoría, estuvo encabezado por Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco quien fue acompañado por Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI); Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación social del Sistema Estatal Anticorrupción y <>Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El titular de la ASEJ, indicó que con la publicación de los informes se cumple uno de los objetivos específicos del plan institucional de la gestión pública, referente a fomentar la cultura de la transparencia en la información pública generada por la institución.

“La fiscalización superior y sus resultados inciden de manera directa en la consolidación de una sociedad más democrática, así como la generación de confianza de la ciudadanía en sus entes públicos. Entonces, es mediante la difusión de estos informes que se permite a la sociedad participar de manera directa, al contar con información confiable y de primera mano sobre el desempeño de la administración pública”, precisó Jorge Alejandro Ortiz Ramírez.

Las versiones públicas de las auditorías atienden a las mejores prácticas internacionales para difundir información, pues se ha simplificado el lenguaje utilizado, mientras que el formato y estructura permiten un mejor entendimiento de los documentos.

El titular de la ASEJ indicó que los informes de auditoría pueden proporcionar al Congreso del Estado de Jalisco elementos cualitativos para definir oportunamente prioridades en la determinación del presupuesto, datos técnicos para fortalecer el desempeño legislativo e identificar áreas para mejorar la fiscalización y rendición de cuentas.

“Como sociedad atravesamos una cultura renovada de rendición de cuentas, donde los esfuerzos por disminuir la corrupción son plurales, así como deben ser visibles y palpables para la sociedad, a efecto de que cuenten con un respaldo y legitimación social. No basta con que las instituciones mencionen logros y alcances en el combate a la corrupción, cuando los indicadores demuestran lo contrario. Es tiempo de demostrar que nuestras instituciones son responsables, transparentes, sólidas y eficaces”.

Añadió, que al poner a disposición de la ciudadanía los informes se tengan una mayor incidencia y participación social en el ejercicio de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“La transparencia permite aprovechar la fiscalización superior como un esquema de rendición de cuentas vertical… ya que la sociedad puede conocer con sencillez y prontitud las observaciones y responsabilidades que ha promovido la Auditoría”, concluyó.

La titular del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, celebró que por primera vez en el estado se cuente con esta información de manera fácil y entendible para los ciudadanos.

Jorge Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción indicó que la publicación de los informes es el reflejo de una nueva Auditoría, con nuevas prácticas y que ponen en alto el nombre de Jalisco.

Por su parte, Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la apertura de la ASEJ, lo que permitirá a la ciudadanía consultar de manera más sencilla los informes.

El micrositio de consulta se encuentra en un proceso de mejora continua y al igual que la página de internet de la institución, seguirá renovándose con la nueva información que se vaya generando.

 

Guadalajara, Jalisco, 6 de agosto de 2018.

 
 
 
      Descargar          
 
Inicio > Noticias >Informes de Auditoría
     
7