Inicio > Noticias > Resultados de auditorías externas
 
RESULTADOS DE AUDITORÍAS EXTERNAS
 
SE RENUEVA EL DICTAMEN EN NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL BAJO LA NORMA SA8000:2008
 
 
Durante los días 3 y 4 de noviembre de 2015, se recibió la auditoría externa para la renovación del dictamen de conformidad con la norma SA8000, la cual arrojó resultados favorables, en el sentido de que no existen no conformidades y se detectó un área de mejora. De acuerdo con lo señalado en el informe final de auditoría entregado:
 
 
“se observa un sistema de gestión de la responsabilidad social optimizado, donde los aspectos de responsabilidad social influyen de manera efectiva dentro de sus funciones, procesos e infraestructura de la organización. Existe evidencia de prácticas para afrontar tareas y responsabilidades en un marco del desarrollo sostenible, como la participación de la cadena de suministro, lo que permite el traslado a un esquema como SR-10, donde se cualifica y cuantifica la inclusión del desarrollo sostenible de las actividades de la organización.”
 
Derivado de este resultado, el día 9 de noviembre de 2015 se emitió el dictamen No. 2015-01 de conformidad con la norma, vigente hasta el 08 de noviembre de 2016.
Adicionalmente, en el informe de auditoría se evaluó de forma positiva la viabilidad para que la institución transite hacia la certificación en la norma SR-10 Responsabilidad Social.   
 
 
 
SE MANTIENE EL CUMPLIMIENTO EN LA NORMA NMX-R-025-SCFI-2012 PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
 
Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2015, se recibió la visita de seguimiento para dar mantenimiento al certificado de conformidad con la norma NMX-R-025-SCFI-2012, en la cual se revisaron las áreas de mejora del año 2013 y el cumplimiento de los requisitos de dicha norma. El resultado fue la obtención de 282 puntos del total de 329 que pueden alcanzarse, lo que es equivalente a un 85.7% de cumplimiento.
 
En consecuencia de este resultado, se logró el mantenimiento de la certificación en la norma en mención.
 
 
 
 
SE LOGRA LA RECERTIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) DE ACUERDO A LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
 

Derivado a que la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (casa certificadora) ya no otorga el servicio para la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 se tuvo que cambiar de casa certificadora, la cual no forma parte de la Red Internacional de Certificación “The International Certification Network” (IQNet),   por tal motivo el certificado internacional que se tenía ya no es válido en los países que forman parte dicha Red.

Por lo anterior, se realizó un análisis de casas certificadoras que cumplieran con los requisitos legales y que pudieran otorgar el servicio, y se eligió a la empresa American Trust Register, S.C. (ATR) con sede en la Ciudad de México.

El 1° de diciembre de 2015 se llevó a cabo la auditoría documental etapa 1 al SGC, para posteriormente, los días 7, 8 y 9 de diciembre del mismo año, recibir la auditoría in situ (etapa 2) para la recertificación del SGC, en la cual se concluyó que dicho sistema cumple con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008, por lo que se recomienda otorgar dicha certificación.

Cabe señalar que en esta auditoría se detectaron 0 conformidades mayores, 2 observaciones y 5 oportunidades de mejora.

El comportamiento de los resultados de las auditorías externas durante los últimos años ha sido el siguiente:

 
 
 
 
SE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO/IEC 27001:2013
 

Debido a las medidas de seguridad con las que cuenta la sede actual de la institución, el Auditor Superior instruyó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) bajo la norma ISO/IEC 27001:2013. Por tal motivo, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2015 se recibió la auditoría externa para la certificación de nuestro SGSI bajo la norma ISO/IEC 27001:2013, misma que se desarrolló en dos etapas: la primera fue documental, en la cual se entregó evidencia de la política de gestión, procedimientos, registros de revisión por la dirección y de auditoría interna, así como de la metodología para identificar activos y del proceso de evaluación de riesgos, su plan de tratamiento y la existencia de objetivos relacionados con la seguridad de la información.

En una segunda etapa se evaluó la conformidad del sistema de gestión con los criterios de auditoría de la norma referida; la capacidad del sistema para garantizar que la organización cumpla con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales establecidos; la eficacia del sistema para garantizar el cumplimiento continuo de sus objetivos específicos, y la identificación de las áreas de mejora, en su caso. 

Los resultados de la auditoría arrojaron: 0 no conformidades mayores, 6 observaciones y 11 oportunidades de mejora; por lo cual el auditor externo recomendó la entrega de la certificación en dicho sistema.

El SGSI es un sistema nuevo, por lo que el nivel de implementación, mantenimiento y mejora del mismo está en el nivel básico; el reto para los próximos años es llevarlo al mismo nivel de madurez que el SGC.

Actualmente la ASEJ cuenta con un certificado provisional cuya vigencia inició el 16 de diciembre de 2015. Estamos a la espera del documento definitivo de certificación.

 
Dirección de Programación, Evaluación y Seguimiento
Enero de 2016
 
 
Inicio > Noticias > Resultados de auditorías externas
 
 
7
                         
  Lugar de trabajo certificado 8 6 3 4 1 2